¿Conoces cuáles son las 4 causas raíz de cualquier avería?

 

Una de las mayores causas de pérdida de productividad en el sector industrial son las AVERÍAS. Cualquier equipo o máquina es una fuente potencial de averías, y como cualquier imprevisto va a afectar a nuestra productividad. Sus consecuencias ocasionarán: tiempos improductivos, paradas no programadas, ineficiencia de la mano de obra, costes de reparación, retrasos en los planes de producción e incluso puede afectar a nuestra calidad de servicio al cliente.
Existen metodologías que intentan prevenir y evitar estas situaciones (TPM, AMFE, 6 Sigma…). Todas ellas intentan identificar la causa raíz, eliminarla y prevenir su aparición.
Un análisis en profundidad de la causa raíz de una avería siempre nos llevará a agruparlas en 4 CAUSAS RAÍZ:

  • FALTA DE LIMPIEZA
  • FALTA DE APRIETE
  • FALTA DE LUBRICACIÓN
  • FIN DE VIDA ÚTIL DE ALGÚN COMPONENTE

La prevención de estas 4 causas no requiere de actuaciones técnicas complejas, en la mayoría de los casos pueden realizarse tareas de mantenimiento preventivo básico de primer nivel que las evitan:

Este análisis nos demuestra que debemos profundizar en el POR QUÉ de una avería hasta identificar la auténtica causa raíz. No debemos limitarnos a un análisis simplista que sustituya un elemento o repare una incidencia sin conocer cuál ha sido realmente su origen.
Esta forma de pensar forma parte de los principios del espíritu de la mejora continua (KAIZEN) aplicados a una de las CAUSAS DEL NO-OEE: AVERÍAS.

Desde CGI tenemos la experiencia de más de 20 años en proyectos de éxito dentro del sector industrial aplicando estas metodologías, alcanzando ahorros económicos rápidos y sostenibles para nuestros clientes.
Si está interesado en recibir más información o trasladarnos cualquier consulta al respecto no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

Solicite más información

Protección de datos.

6 + 13 =