Innovemos. TPM para pérdidas de masas en procesos líquidos.

Las metodologías LEAN-6 Sigma no son solo aplicables en procesos discretos y líneas de envasado también tienen su aplicación si sabemos adaptarlas a los procesos continuos con líquidos y fluidos, un ejemplo es el TPM.

En los procesos industriales que manejan en alguna etapa líquidos, fases fluidas, polvo…, las pérdidas de masa generalmente son inevitables. La necesidad de ir “empujando” las materias líquidas o fluidas con medios de empuje como pueden ser agua, gas, el siguiente producto, medios físicos… para transferir esa masa de una etapa a otra, genera interfases. Estas interfases son productos en curso fuera de los límites de calidad aceptables que son necesarios apartar del curso de fabricación, generando inevitablemente pérdidas a sumideros-depuración o la necesidad de reprocesar esas masas.

Desde CGI hemos puesto en operación desde hace 4 años metodologías innovadoras bajo la línea de actividad de CGI MASAS® que permite identificar esos momentos de pérdida, cuantificarlos y reducirlas al mínimo utilizando medios instrumentales no invasivos.

Conseguido el objetivo de reducir al mínimo las pérdidas de masas tenemos la misión de mantenerlas en control.

¿Es posible aplicar técnicas LEAN-6 Sigma al control de los procesos líquidos continuos?

La respuesta es SI, adaptando la metodología TPM al control y mantenimiento preventivo de las pérdidas generadas en los procesos de movimiento de masas líquidas. ¿Qué debe incluir el TPM en una aplicación tan particular?

Las técnicas de mejora no se limitan a las soluciones ya exploradas por las metodologías LEAN-6 Sigma en los procesos discretos. Gracias a la consecución de numerosos casos de éxito, en CGI apostamos por seguir desarrollando nuevas técnicas para dar respuesta a todas las situaciones de la industria desde el conocimiento experto de los procesos industriales y la creatividad.

“La creatividad es contagiosa. Pásala”. Albert Einstein

Contacte con nuestro departamento técnico para empezar a optimizar su proceso industrial cuanto antes, y sea más competitivo.

Autor:

F. Javier Rodríguez San Quirico
Director General / CEO en CGI

Solicite más información

Protección de datos.

4 + 8 =