¿Cómo podemos reducir la pérdida de materias primas en los procesos de producción de líquidos o fluidos?

Día Internacional para la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

En 2020 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 29 de septiembre como el Día Internacional para la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

El desperdicio alimentario conlleva, sin duda,  un desaprovechamiento de todos los recursos que se utilizaron para su producción, como el agua, la tierra, la energía, la mano de obra y el capital. Además, el desperdicio de alimentos no solamente tiene un impacto económico sino también medioambiental, al generar mayores emisiones de gases efecto invernadero (GEI), contribuyendo así al cambio climático.

3Pero, no solamente se pierden y desperdician alimentos en el hogar y la restauración. Según estimaciones de Naciones Unidas, cerca del 13% de los alimentos producidos a nivel mundial se pierden entre la cosecha y la venta minorista. La producción industrial de alimentos se encuentra dentro de esa cadena del 13%, por ello es vital que las grandes plantas de producción tomen conciencia sobre la importancia de implantar sistemas de reducción de pérdidas de producto.

Sistemas que ayudarán, no solamente a combatir el desperdicio alimentario reduciendo parte de ese 13% de pérdida de materia prima, sino también a reducir los residuos que llegan al medio ambiente dentro del proceso de fabricación, lo que entra en fábrica y no llega al producto final se vierte a nuestro planeta.

Nuestros sistemas alimentarios no pueden ser resilientes si no son sostenibles.

  • Menos mermas = Más producto aprovechado.
  • Menos mermas = Menos residuos al medioambiente

En CGI, SA llevamos más de 25 años concienciados y trabajando en la reducción de pérdidas de producto en los procesos industriales de producción, lo cual nos ha llevado a desarrollar una línea de actividad de metodología propia denominada CGI MASAS.

Se trata de una metodología propia CGI con la que es posible identificar y subsanar las pérdidas de masas en procesos con movimientos de fluidos o líquidos, derivándose importantes ahorros, tanto económicos como medioambientales, a través de la reducción de mermas y la reducción de vertidos (DQO) y residuos a depuración.

Nuestra metodología tiene soporte en ingeniería con adaptación de metodologías LEAN de mejora. Se diferencia de cualquier otra metodología convencional al aportar instrumentación propia para el análisis y corrección con un enfoque de ingeniería de procesos e instrumentación no invasiva y portátil aportada por CGI (videografía, refractometría, telemetría, termografía, caudal por ultrasonidos…).

Desde CGI llevamos más de 10 años aplicando esta metodología innovadora, reconocida por CDTI, con éxito en el sector de Alimentación Y Bebidas (Calidad Pascual, Reny Picot, Helios, Leche Celta, Coca Cola, Central Lechera Asturiana, Iparlat, Covap, Kaiku, Arias, Grupo Lence, Lactogal, Mondelèz-Kraft, CLUN, Soria Natural…) con intervenciones en España, Alemania, Francia, Portugal, Andorra y Bélgica.

Los resultados están consiguiendo reducir las mermas entre un 30 % y un 70 % sin inversiones significativas. Estas mejoras repercuten en 3 ahorros simultáneamente:

Ahorro económico: Materias primas e ingredientes no desperdiciados.

Ahorro medioambiental: Reducción de los efluentes que deben ser depurados y gestionados o reprocesados.

Ahorro social: Nutrientes destinados a consumo humano no acaben desperdiciándose.

 

Para más información ponte en contacto con CGI, a través de nuestra web (www.cgisa.es), en el email: coordinacion@cgisa.es y en el teléfono 91 559 27 87

Solicite más información

Protección de datos.

1 + 14 =