Si existe algo que demuestra la Excelencia de un Sistema de Producción en el sector industrial es la organización y gestión de la producción a través del KANBAN.

¿Qué es el KANBAN? La palabra KANBAN proviene del japonés y significa “tarjeta“, pero lo que realmente viene a significar es todo un sistema de gestión integral de la producción en flujo tenso “Pull Flow System”.

Para alcanzar esa forma de gestión es necesario haber implantado previamente metodologías LEAN-6 Sigma y una tener una organización industrial que haya superado una serie de niveles previos.

A continuación, vamos a relacionar con una descripción breve cuáles son los elementos principales que deben componer un sistema de gestión KANBAN:

Organización y gestión de la producción a través del KANBAN

1. Secuenciador: Se trata de un Tablero físico situado lo más cerca de la demanda del cliente (almacén de producto terminado). Debe rellenarse diariamente por planificación y define hora a hora los movimientos de abastecimiento (bucles de abastecimiento) a través de las tarjetas KANBAN.

2. Tarjetas KANBAN: Son las tarjetas físicas que dan nombre al sistema y que contienen la información para operarios de abastecimiento y producción. Existen 2 tipos de tarjetas KANBAN que nunca se mezclan: tarjetas KANBAN de aprovisionamiento y tarjetas KANBAN de producción.

3. Bucles de Abastecimiento “Picking Loop“: Son los diferentes circuitos cerrados cíclicos que enlazan el secuenciador con el almacén y las líneas de producción como una cadena.

4. Caja de Constitución de Lotes: Situada al pie de las líneas de producción es el último elemento donde se agrupan las tarjetas KANBAN del bucle de producción.

5. Lanzador de Lotes: Se trata del canal por donde se “lanzan” y se estable el orden de los lotes a fabricar en cada célula de producción. A través de él circulan las tarjetas KANBAN como ordenes de producción secuenciadas.

6. Bucle de Producción “Production Loop“: Cada célula de producción está gestionada por un circuito cerrado de tarjetas KANBAN de producción que agrupadas en la caja de constitución de lotes y lanzadas por el lanzador constituyen las órdenes de producción.

7. Stock “Pull” y Stocks Pie de Línea “Shop-stocks”: Son los stocks necesarios para fiabilizar el sistema y que deben absorber las contingencias.

Todos los elementos anteriormente descritos deben estar minuciosamente analizados y calculados en base a los parámetros de producción (tiempos de cambio, tiempos de ciclo, OEE, tiempos de desplazamiento, tamaño de lotes, demanda de cliente…).

Si no hemos mejorado previamente los parámetros que definen nuestro sistema de producción es muy probable que los valores de los elementos de nuestro sistema KANBAN resulten inviables o que se produzcan “roturas” de nuestro flujo tenso que hagan fracasar la implantación.

En CGI tenemos el conocimiento y la experiencia necesaria para alcanzar los requisitos previos y llegar a definir y calcular los elementos necesarios para llegar a la implantación de éxito de un sistema de gestión KANBAN en la industria.

Próximamente iremos publicando nuevas entregas donde explicaremos con más detalle cada uno de los elementos del sistema.

Si está interesado en recibir más información o trasladarnos cualquier consulta al respecto no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

Autor:

F. Javier Rodríguez San Quirico
Director General / CEO en CGI

Solicite más información

Protección de datos.

10 + 7 =