¿Cuáles son los niveles de implantación de la metodología LEAN-6 Sigma?

La metodología LEAN-6 Sigma se ha convertido hoy en día en el modelo de referencia para implantar la cultura y herramientas necesarias para la mejora dentro de las organizaciones. Desde los años 60 con Toyota como pionera, han ido desarrollándose nuevas e innovadoras metodologías que se han ido extendiendo e incorporando a la industria y que son las bases que sustentan la productividad y aumentan la competitividad en la industria.

¿Existe una secuencia lógica para la implantación de los principios LEAN-6 Sigma? La respuesta es SÍ.

El éxito en la implantación de una cultura empresarial soportada por LEAN-6 Sigma no sólo se debe a la aplicación correcta de los diferentes principios, sino que está condicionado a una secuencia en su desarrollo. Debemos establecer niveles de implantación que sustenten y permitan la aplicación de metodologías de un nivel superior. Si no seguimos esta lógica corremos el riesgo de fracasar y encontrar barreras que difícilmente podremos superar.

Desde CGI hemos establecido 5 NIVELES en la mejora a través de LEAN-6 Sigma. Cada nivel agrupa las herramientas y conocimientos necesarios para alcanzar el nivel siguiente, al igual que si no completamos cada uno de los niveles podremos poner en riesgo cualquiera de las implantaciones de un nivel superior.

El despliegue de estos principios y metodologías debe estar planificado previamente de acuerdo a un análisis de nuestra situación (Value Stream Mapping), de forma que nos permita designar los recursos necesarios, definir los plazos y establecer las prioridades para alcanzar los objetivos.

No debemos olvidar que para realizar este despliegue no podemos ni debemos olvidarnos de aprovechar las oportunidades que nos brinda la Automatización y la Digitalización dentro del marco de la Industria 4.0.

En CGI venimos desarrollando y ayudando a nuestros clientes a aplicar este modelo desde hace más de 20 años. Podemos realizar el diagnóstico de la situación actual evaluando el nivel de implantación de LEAN-6 Sigma en la organización, definir y ejecutar las actuaciones necesarias para implantar cada uno de los niveles con resultados tangibles y medibles que impacten en la cuenta de resultados.

Autor:

F. Javier Rodríguez San Quirico
Director General / CEO en CGI

Solicite más información

Protección de datos.

7 + 6 =