La pandemia de la Covid-19 ha revolucionado los hábitos y comportamientos de todos nosotros, afectando de manera directa, como no podía ser de otra manera, a la industria alimentaria.

Tecnifood, la revista de la tecnología alimentaria, en su número 135, de junio 2021, profundiza en estas nuevas necesidades y nos ha consultado para el reportaje “Diseño de instalaciones en planta y procesos para una producción con todas las garantías.”

Compartimos aquí nuestra intervención:

 

CGI, consultora experta en la gestión de la productividad industrial, es de la opinión que “la actual situación originada por el Covid-19 está obligando a las industrias a adaptarse rápidamente a los cambios en la demanda. Ello lleva a que el concepto de flexibilidad sea clave, tanto para hacer frente a situaciones excepcionales como la que estamos viviendo como a ser capaces de adaptarnos a un entorno y mercados cada vez más variables en continua evolución y cambio, tanto en los hábitos de consumo como en la forma de llegar al consumidor final. Esta situación influye en el sector de alimentación y bebidas especialmente, ya que existen restricciones y limitaciones en el mismo que difícilmente pueden modificarse, como puede ser el acceso y disponibilidad de las materias primas, ligadas en muchos casos a factores estacionales o fijos, por ejemplo, la producción de leche en el sector ganadero, las cosechas y el terreno dedicados al cultivo, etc.”.

 

Tecnifood Junio21

El enfoque de CGI antes de abordar una nueva instalación o fábrica es invertir el tiempo y los recursos necesarios para identificar con precisión las necesidades con un horizonte estratégicos en el medio/largo plazo. “Al mismo tiempo se deben definir claramente las especificaciones de los medios e instalaciones productivas sin olvidar el uso de las mismas con un criterio operativo focalizado en optimizar y alcanzar la excelencia operacional. Se deben integrar desde el principio todos los factores que tienen influencia en la operativa: productos, procesos, personas, flujos logísticos, sistemas (producción, calidad, mantenimiento, gestión, información, seguridad), servicios auxiliares (medio ambiente, eficiencia energética) y materias primas/ingredientes”.

 

CGI ha desarrollado un know-how especializado creando metodologías innovadoras que combinan los últimos avances en mejora continua: LEAN manufacturing-6 Sigma, con la ingeniería de procesos y el conocimiento de las más modernas tecnologías industriales del sector agroalimentario.

Desde CGI ofrecen servicios de mejora de la productividad industrial, gestión de proyectos, y como elemento más innovador, “somos la única empresa especializada en la gestión de las masas líquidas y fluidos en procesos de producción continua”.

 

(Fragmentos en las páginas 105, 109 y 11)

Revista completa AQUÍ

 

 

Desde CGI nos ponemos a vuestra disposición para complementar y acelerar procesos innovadores dentro de la empresa para optimizar y flexibilizar la productividad de acuerdo con las nuevas necesidades de producción.

 

Llevamos más de 20 años ayudando a mejorar en la búsqueda de productividad para mejorar la competitividad del sector de Alimentación y Bebidas. Mantenemos nuestro compromiso con las industrias ofreciendo soluciones prácticas que permitan adaptarse a los cambios y tendencias del mercado.

 

 

Autor:

 

Javier Rodríguez San Quirico

Director General / CEO en CGI

Solicite más información

Protección de datos.

15 + 5 =