Los sistemas Andon son medios visuales y / o audibles que son utilizados dentro de los principios LEAN para indicar la situación de la actividad productiva en un determinado puesto de trabajo.

El objetivo principal de los sistemas de control visual es: “Facilitar con claridad y rapidez el estado / situación de la actividad productiva en tiempo real y a todos los niveles jerárquicos de la empresa: dirección, mandos y operarios”.

Estudios realizados demuestran que más de un 70% de estos problemas podrían resolverse si su identificación fuese inmediata. Sólo un 30% de los mismos requieren de acciones más complejas para su resolución.

 

CICLO DE MEJORA A TRAVÉS DEL CONTROL VISUAL

 

Los sistemas de control visual son utilizados como herramientas de identificación de problemas y de puesta en marcha de acciones de mejora en la planta. En el gráfico siguiente se esquematiza el proceso.

Control visual de las Mejoras
Desde CGI mostramos a continuación algunos ejemplos de aplicaciones de sistemas de gestión visual – ANDON:

HERRAMIENTAS ANDON

 

  • EJEMPLO: SEMÁFORO ANDON
Semáforo Andon
  • EJEMPLO: TABLERO DE PRODUCCIÓN

Se adjunta a continuación a modo de ejemplo los diferentes componentes de un tablero de control de producción que son situados próximos a las líneas de producción:

Tablero de Producción CGI

REGLAS GENERALES

 

Se relacionan a continuación las reglas generales a tener en cuenta en los tableros de indicación de la producción:

  • Son usados directamente en líneas de producción (GEMBA).
  • Están conectados directamente con los puestos de trabajo de las líneas a través de botoneras de activación (INDUSTRIA 4.0)
  • Permiten la localización inmediata de los problemas en la línea.
  • Son utilizados para identificar problemas y facilitar así la gestión en tiempo real mediante la toma de decisiones en tiempo real para evitar las pérdidas (WASTE).

 

Desde CGI llevamos 20 años realizando labores de consultoría para la construcción e implantación de un balance de masas completo en industrias lácteas. Es posible su integración en los sistemas de gestión ERP, o bien podemos suministrar un SOFTWARE específico desarrollado por CGI adaptándolo a las particularidades de cada industria y proceso lácteo.

 

Autor:

F. Javier Rodríguez San Quirico
Director General / CEO en CGI

Solicite más información

Protección de datos.

5 + 13 =