¿Cuáles deben ser los 6 PILARES de un Sistema de Excelencia en el Sector de Alimentación y Bebidas?

Desde hace años la creación de un Sistema de Excelencia para la industria ha intentado dar respuesta y definir cuál debería ser el modelo de gestión ideal y único para cada empresa como elemento diferenciador de la competencia.

Para ello se han definido modelos que intentan ayudar a desarrollar y alcanzar la Excelencia. Tanto metodologías industriales: LEAN, 6-Sigma, Teoría de las Restricciones (TOC)…, como los sistemas de calidad: EFQM, ISO, Worldclass…, aportan soluciones que ayudan a alimentar este modelo. Si bien, en un entorno globalizado, debemos tener una visión amplia y completa de la actividad industrial y organizativa, y estos modelos no son suficientes para dar un enfoque estratégico completo.

Cada sector debe contemplar sus particularidades dentro del modelo, en el caso de Alimentación y Bebidas un Sistema de Excelencia debería integrar 6 PILARES básicos:

– CALIDAD: Sistemas de Calidad, Reingeniería, Seguridad, Total.

– PRODUCCIÓN: Eficiencia, Mejora Continua, Flexibilidad, Definición de Procesos.

– INNOVACIÓN: Disrupción, Creatividad, Novedad, Tecnología.

– TALENTO: Gestión del Conocimiento, Experiencia, Formación, Motivación.

– SOSTENIBILIDAD: Eficiencia Energética, Medio Ambiente, Reciclaje, Utilización de Recursos.

– PRODUCTOS: Orientación al Consumidor, Salud, Nutrición, Variedad.

Cada uno de estos pilares se despliega y desarrolla marcando el camino a la Excelencia a través de las hojas de ruta “RoadMaps” que definen claramente los objetivos, la organización, las actuaciones y los indicadores alineados con la estrategia global de la compañía.

Desde CGI, a través de nuestra experiencia a lo largo de los últimos 20 años,ayudamos a desarrollar un modelo completo de Sistema de Excelencia sobre esta base adaptándose a las necesidades y particularidades de cada organización.

Autor:

F. Javier Rodríguez San Quirico
Director General / CEO en CGI

Solicite más información

Protección de datos.

12 + 3 =