Diferencias y conceptos básicos de los sistemas de planificación de la producción “PUSH” vs. “PULL”.

En la industria la forma de planificar la producción puede dar una idea del estado de aplicación de las metodologías de mejora LEAN-6 Sigma. A continuación, vamos a explicar brevemente cuáles son los conceptos básicos y diferencias entre el sistema tradicional de planificación PUSH (empujado) frente a los sistemas PULL (tirado).

Un sistema de producción Push (empujado) es aquel que funciona mediante órdenes de trabajo que se lanzan sobre cada una de las etapas de proceso o subprocesos independientemente. Se toma como base las previsiones y pedidos de fabricación. Los productos fluyen por el proceso, es decir, los empujamos aguas abajo del mismo hasta el cliente.

El sistema de producción Pull (tirado), por el contrario, planifica desde el análisis de la demanda de cliente y la gestión de los stocks. Las órdenes de fabricación se programan en el secuenciador, donde se “traduce” la demanda de cliente en función de los stocks a órdenes de producción con todas las etapas de proceso conectadas entre sí. Planificar únicamente el secuenciador pone en marcha todas las órdenes de producción, por eso se dice que la demanda “tira” de todas las etapas del proceso, llegando incluso a las materias primas y los proveedores.

A continuación, mostramos en la tabla adjunta diferencias básicas entre ambos sistemas:

Hay que tener en consideración que un sistema Pull nos obliga a tener procesos robustos y fiables, ya que una desviación genera paradas en toda la cadena. Por este motivo, por una parte, debemos reducir la variabilidad al máximo en nuestros procesos con la aplicación de metodologías de mejora LEAN-6 Sigma, y por otra debemos analizar, prever y alisar nuestra demanda. Este último motivo hace menos complejo implantar un sistema Pull en referencias de producto de alta rotación cuya producción sea constante.

Desde CGI venimos ayudando a la industria desde hace 20 años a implantar soluciones operativas en toda la cadena de suministro para alcanzar sistemas de planificación y producción PULL.

Si está interesado en recibir más información o trasladarnos cualquier consulta al respecto no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Autor:

F. Javier Rodríguez San Quirico
Director General / CEO en CGI

Solicite más información

Protección de datos.

1 + 8 =