¿es posible que la pérdida sea positiva y se convierta en ganancia?…

PÉRDIDAS DE MASAS EN PROCESOS INDUSTRIALES

SABEMOS CALCULARLAS

 

La pérdida de masa en un proceso se define como la diferencia entre las cantidades de materias entrantes y las materias salientes. Siendo así, ¿es posible que la pérdida sea positiva y se convierta en ganancia?, la respuesta, aunque parezca increíble en procesos con fluidos puede ser un sí. ¿Por qué?

«La masa ni se crea ni se destruye, sólo se transforma.» Ley de Conservación de la Masa. Lavoisier 1785
Tradicionalmente se ha venido calculando la pérdida de masa en los procesos industriales donde se mueven fluidos como la diferencia entre las entradas en litros/kilos de materias primas e ingredientes y las salidas en litros/kilos de productos elaborados. Esta forma de calcular la pérdida en volumen puede darnos sorpresas al obtener valores positivos, eso quiere decir qué creamos volumen.

Sí y no. El incremento de volumen no es algo imposible, esta circunstancia se explica por la necesidad de desplazar las masas líquidas a través de los equipos e instalaciones. Para realizar este movimiento debemos utilizar un fluido de empuje, por ejemplo un gas, un nuevo producto o generalmente agua. Es esta última circunstancia la que puede producir esta situación paradójica, si no ajustamos nuestros empujes, el agua se incorpora al proceso e incrementa nuestro volumen.

¿Eso significa que no tengo pérdidas, puedo estar satisfecho?

La respuesta es un no rotundo.

Incrementar el volumen introduciendo agua no controlada al proceso está modificando la calidad de nuestros productos, los empobrece en términos físico-químicos y los aleja de nuestros estándares de excelencia. Además tiene otro efecto negativo, esconde la verdadera pérdida de masa, la pérdida de los nutrientes contenidos en la materia prima que realmente aportan valor a nuestros productos que se escapan al medio ambiente para ser depurados y tratados como residuos de nuestros procesos.

Realizar un balance de masas con precisión teniendo en cuenta estas circunstancias no es fácil. Desde CGI, a lo largo de nuestros 20 años de experiencia hemos desarrollado de forma innovadora los métodos y el software necesario para conocer las pérdidas reales y corregirlas obteniendo los beneficios económicos, medio ambientales y sociales asociados.

Solicite más información

Protección de datos.

10 + 12 =