Puede sorprender, pero el 100 % no es la respuesta, os explicamos por qué

 

Todos conocemos el OEE “Overall Equipment Effectiveness” o “Eficacia Global de Equipos Productivos”, como uno de los indicadores de referencia para la medir la nuestra productividad industrial. Es una herramienta fundamental usada en la metodología LEAN 6 Sigma de mejora continua para los procesos industriales y lo podemos calcular a través de la siguiente fórmula:

OEE = Disponibilidad x Rendimiento x Calidad,

Ahora bien, ¿cuál es el valor del indicador que establece el mayor nivel de excelencia? La respuesta, aunque pueda sorprender, no es el 100 %, ¿por qué? La explicación es sencilla, debemos contemplar 2 situaciones industriales diferentes:

  • Líneas de producción dedicadas (sin cambios de producto). En este caso las únicas causas de no productividad son los tiempos de paradas programadas (ej: mantenimiento preventivo, limpiezas), la No-Calidad y las ralentizaciones inevitables al poner en marcha o parar las máquinas. Esto sitúa el valor OEE Excelente entre el 90 % y 95 %.

 

  • Líneas de producción multiproducto/multiformato. Es este caso, el tiempo de cambio es inevitable, debe minimizarse a través del uso de metodologías de mejora SMED pero hay que contemplar un % de No-OEE debido a este hecho. Asociando el tiempo de cambio al tamaño de lote y el cálculo de bucles KANBAN (podéis consultar esta relación en nuestra formación gratuita on-line www.cgisa.es/SMED….), se establece un objetivo del 10 % de No-OEE por cambios de producto, esto limita el OEE Excelente al 90 %. Si descontamos los tiempos de paradas programadas (ej: mantenimiento preventivo, limpiezas), No-Calidad y las ralentizaciones inevitables al poner en marcha o parar las máquinas tendremos que el valor OEE Excelente estaría entre el 85 % y 90 %.

 

A continuación os mostramos un ejemplo evolución del indicador OEE diferenciando los principales grupos factores de improductividad en líneas multiproducto con algunas actuaciones de mejora asociadas para alcanzar los niveles de EXCELENCIA:

SMED

 

Desde CGI llevamos más de 20 años ayudando al sector en la implementación de todas estas herramientas como una ventaja estratégica, ayudando a ganar competitividad a nuestros clientes, permitiéndoles alcanzar ahorros rápidos y sostenibles con la menor inversión, reconociéndonos como especialistas dentro del sector de Alimentación y Bebidas.

 

Autor:

F. Javier Rodríguez San Quirico
Director General / CEO en CGI

Solicite más información

Protección de datos.

10 + 4 =