¿Conoces los 9 despilfarros LEAN MANUFACTURING?

En la actualidad la globalización de la economía pone a prueba la competitividad de cada organización y hace de la búsqueda de la eficiencia y la productividad una necesidad constante cada día más exigente. Esta búsqueda de la excelencia comenzó en el sector industrial a partir de la segunda guerra mundial cuando pensamientos innovadores como el de TaichiOhno, creador del Toyota Production System, empezaron a identificar la diferencia entre los Despilfarros (“MUDA” en japonés) y las operaciones de Valor Añadido como punto de partida para los procesos de mejora LEAN:

Despilfarro “MUDA”: Todo lo que sea distinto de los recursos mínimos de materias primas, materiales, maquinas, mano de obra y energía necesarios para agregar valor al producto.

Muda 無駄, = Despilfarro

Valor Añadido: Aquel trabajo que el cliente está dispuesto a pagar y viene definido por los requisitos específicos del cliente con respecto al producto o servicio.

Los primeros 7 Despilfarros “MUDAS” son conocidos por todos desde los años 60:

1. Sobreproducción: Fabricación no ajustada a las cantidades demandadas.

2. Inventario: Almacenamiento intermedio, existencias finales no necesarias o material obsoleto.

3. Proceso: Operaciones y etapas de proceso innecesarias que no aportan valor.

4. Tiempos: Esperas no productivas tanto de personas como de máquinas.

5. Transportes: Manipulaciones y traslados de materiales o documentos innecesarios que no agreguen valor.

6. Movimientos: Métodos de trabajo mal definidos, flujo de trabajo poco eficiente, mala distribución en la planta.

7. Productos defectuosos.

Sin embargo, nuestra experiencia y el conocimiento han ido creciendo con el paso del tiempo hasta nuestros días incorporando una visión global, más completa, sobre el aprovechamiento de los recursos.

 

La optimización de los recursos es lo que nos permite aumentar la competitividad y reducir nuestros costes aumentando el beneficio.

Esta nueva visión ha llevado a identificar 2 nuevos Despilfarros:

8. Talento Personal: Las personas son el elemento clave en cualquier organización, el aprovechamiento de su talento, su motivación, implicación y satisfacción siempre ha sido algo diferenciador y el único camino hacia el éxito en las organizaciones. Tomando conciencia de este hecho, es imposible no considerar que no aprovechar estas capacidades adecuadamente es uno de los mayores despilfarros.

9. Masas, Energía y Medio Ambiente: El compromiso con la sostenibilidad, el medio ambiente y la utilización responsable de los recursos naturales es algo innegociable en nuestros días. La sociedad ha tomado conciencia de esta necesidad que se ha trasladado a la industria obligándonos a poner el foco en el despilfarro de energía no necesaria para procesar nuestros productos o para reprocesarlos y el desperdicio de materias primas. Ambos despilfarros tienen siempre un destino común: el Medio Ambiente.

Desde CGI ponemos a disposición de las empresas las herramientas necesarias para eliminar cada uno de estos despilfarros con especial mención a las metodologías innovadoras desarrolladas y puestas a punto con casos de éxito para eliminar el despilfarro de Masas, Energía y Medio Ambiente.

Autor:

F. Javier Rodríguez San Quirico
Director General / CEO en CGI

Solicite más información

Protección de datos.

11 + 9 =