A partir de los años 50, la filosofía de mejora continua en los entornos industriales ha ido desarrollándose e innovando dentro del sector de automoción. Desde el sistema de producción Toyota hasta las actuales metodologías LEAN – 6 Sigma los principios y herramientas desarrollados se han extendido y aplicado a todos los sectores de la industria, incluso a sectores tan dispares como los servicios, el transporte o la sanidad.
Estas aplicaciones si se trasladan literalmente de un sector a otro pueden llevarnos a no obtener los resultados esperados, ¿por qué?
La respuesta está en las singularidades propias de cada sector. Estas particularidades deben conocerse y condicionan la forma de aplicar los principios LEAN, que deben subordinarse a principios superiores: la productividad y la reducción de costes para el aumento de la competitividad.
A continuación, indicamos algunos ejemplos con diferencias entre el sector de Alimentación y Bebidas y el sector de Automoción:
Los ejemplos anteriores marcan diferencias operativas claves para la implantación con éxito de los principios y metodologías LEAN – 6 Sigma.
En CGI, en nuestros 20 años de existencia, hemos reconocido estas diferencias, adaptando cada solución a las circunstancias operativas de cada proceso con resultados de éxito reconocidos por nuestros clientes.
Autor:
F. Javier Rodríguez San Quirico
Director General / CEO en CGI
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