¿Cómo llegar a convertir las señales de proceso en información en tiempo real?

 

La Industria 4.0 se ha convertido en la guía de referencia para la innovación y la gestión en los procesos productivos. Hoy en día la digitalización y su integración en la industria es una herramienta básica para mejorar la productividad y mantener la competitividad en toda la cadena de suministro.

 

Pero, ¿cuál es el camino para convertir la realidad de lo que ocurre en los procesos de fabricación “Gemba” en información válida que nos permita gestionar y tomar decisiones en tiempo real?

 

Para explicarlo de forma simple podemos hablar de 3 Niveles o capas. Cada uno de estos niveles comprende unos elementos y unas funciones determinadas que forman parte del proceso de digitalización:

    • NIVEL 1. Procesos industriales. En este nivel se encuentran los equipos, instalaciones y instrumentación de proceso, al mismo tiempo que las personas que operan dichos procesos en todas sus funciones (producción, calidad, mantenimiento, logística, ingeniería…). La información generada en este nivel debe captarse a través de sensores e instrumentación en forma de SEÑALES.
    • NIVEL 2. Integración Electrónica. El siguiente nivel es el encargado de conducir electrónicamente las señales de proceso captadas de forma automática a través de redes locales/inalámbricas hasta los PLC´s y autómatas que permiten, por una parte operar los procesos y por otra, registrar esas señales en forma de DATOS.
    • NIVEL 3. Integración Informática. En este último nivel los datos registrados desde los sistemas de control, PLC´s/autómatas, deben recogerse en Bases de Datos/DataWarhouse. Es en este punto donde los sistemas de información y los ERP´s se comunican con estos almacenes de datos a través de software y herramientas de Bussines Inteligence B.I., para convertir estos datos en INFORMES.

 

A continuación, mostramos un ejemplo sintético de estos 3 niveles y su interconexión básica:

 

proceso de proceso de digitalización

 

Estos informes son el resultado final del proceso de digitalización, haciendo llegar a los usuarios la información necesaria para reaccionar y gestionar el proceso de forma óptima.

 

En cada uno de estos 3 niveles existen diferentes actores que intervienen en función de las necesidades. En el primer nivel están las personas que operan y mantienen los procesos, en el segundo nivel los integradores electrónicos que permiten convertir las señales en datos, y en el tercer nivel los integradores informáticos que gestionan esos datos para transformarlos en información.

 

Desde CGI tenemos hemos acumulado más de 20 años de experiencia en intervenciones de consultoría industrial para cubrir con éxito todas las etapas necesarias en un proyecto de digitalización. Desde el análisis de los procesos productivos que permite definir las necesidades de instrumentación, pasando por la coordinación de todos los recursos necesarios para el proyecto, hasta la definición precisa de la información útil para cada usuario con el diseño optimizado de cada informe.

 

Autor:

F. Javier Rodríguez San Quirico
Director General / CEO en CGI

Solicite más información

Protección de datos.

3 + 6 =