La gestión visual es una de las metodologías desarrolladas por LEAN Manufacturing conocida con el término ANDON. Su traducción del japonés significa “señal” o “linterna”. Y es mediante señales luminosas de colores como el sistema ANDON nos ayuda de una forma muy visual a detectar cualquier problema surgido durante los procesos de producción. Identificando así rápidamente donde se hace necesario intervenir para corregir desviaciones.

Más de un 70% de los problemas en los procesos de producción podrían resolverse si su identificación fuese inmediata. Sólo un 30% de los mismos requieren de acciones más complejas para su resolución.

En definitiva, el objetivo principal de un Sistema ANDON es ayudar, de forma ágil y eficiente, a la toma de decisiones ante un problema que, ha podido ser fácilmente detectado e interpretado por todos: operarios, mandos y funciones soporte

Por tanto, es de vital importancia optimizar la gestión de la productividad en intervalos cortos de tiempo, con información inmediata de los procesos generada de manera automática. Este flujo de información instantáneo se enmarca en dentro de las acciones de Digitalización e Industria 4.0

En CGI para ayudaros con el diseño del mecanismo de implantación ANDON, hemos creado un display (información detallada en video de cabecera) que recoge, de forma resumida, la información básica más relevante dentro de un proceso de fabricación industrial, incluyendo 4 áreas visuales de información:

1. Datos generales del proceso y trazabilidad: Área/Turno + Fecha/Hora + Lote + Descripción del Producto.

2. Seguimiento de producción: Cantidad vs. Objetivo.

3. Indicadores de productividad: OEE e indicadores complementarios (cuando apliquen).

4. Información sobre el estado de la línea y TOP 5 de paradas: Arranque/Parada + Línea temporal de estado + TOP 5 de paradas.

En el indicador de productividad incluimos el OEE (Disponibilidad x Rendimiento x Calidad) como indicador estándar. Esta área también podría completarse con otros indicadores en determinados casos. Por ejemplo, en el caso de procesos con una aplicación de mano de obra directa sería necesario incluir en la productividad un indicador en forma de Unidades/persona-hora.

Por último, indicar que para la definición y gestión de las acciones correctivas existen diversas metodologías LEAN como GEMBA KAIZEN, DMAIC, PDCA, QRM, TPM, Reuniones TOP…

En CGI hemos desarrollado específicamente una aplicación digital para la gestión de acciones ágiles con TARJETAS DE ACCIÓN KANBAN. (Podéis encontrar información actualizada en nuestro blog, https://www.cgisa.es/blog-cgi/)

Para más información sobre productividad industrial y lean manufacturing ponte en contacto con CGI, a través de nuestra web (www.cgisa.es), en el email: coodinacion@cgisa.es y en el teléfono 91 559 27 87

Solicite más información

Protección de datos.

13 + 10 =