¿Qué herramienta digital podemos utilizar para gestionar ágilmente las acciones de mejora? TARJETAS DE ACCIÓN KANBAN.
Las diferentes metodologías de mejora definidas en la cultura LEAN 6 Sigma generan acciones que deben ejecutarse rápidamente. Para ello debemos optimizar el flujo de información y agilizar su gestión generando informes, avisos y alarmas a todos los niveles de la organización. Este sistema de alarmas y avisos debe estar integrado con las herramientas TIC de la compañía a través de e-mail, sms y sistemas de mensajería instantánea.
Para realizar esta gestión digital desde CGI definimos como herramienta la TARJETA DE ACCIÓN KANBAN. Recoge su nombre de las tarjetas KANBAN de producción y abastecimiento de los sistemas de producción PULL ya que se rigen por los mismos principios. En ambos casos la tarjeta contiene toda la información que pone en marcha el proceso, en este caso, la gestión de una acción de mejora.
Objetivos de la implantación de una gestión digital de acciones mediante tarjetas de acción KANBAN:
- Creación de un sistema “pull” de ideas de mejora.
- Aplicación de metodología de Mejora/Agile. Sistema de apoyo para la creación de entornos Lean.
- Elaborar un sistema de control sin papel para la gestión visual de la información.
- Visualizar, controlar y analizar flujos de trabajo y colaborativos eliminando variabilidad en las operaciones.
- Definir y reconocer los objetivos, así como los recursos asignados en las tareas de todos los equipos de trabajo.
- Generar una base de datos donde se incorporen «best practices» a los estándares de mejora.
¿Qué es una tarjeta KANBAN?
La tarjeta de acción KANBAN es un elemento, bien físico o digital, que se crea al lanzar una acción o idea de mejora, define un problema y propone una solución. Contiene toda la información necesaria para su gestión completa e integración en los sistemas de información de la compañía en 5 etapas:
¿Cuál es el flujo de una tarjeta KANBAN?
Las 5 etapas dentro del flujo de una tarjeta KANBAN son compatibles con el ciclo PDCA. Comienza con su creación como una propuesta de mejora, hasta que se valida la eficacia de su implantación y se incorpora a los estándares de mejora:
- Generación: La idea de mejora se transforma en una tarjeta Kanban. Puede tener su origen en cualquier metodología o sistemática de trabajo que genere acciones de mejora: workshops, reunión TOP, auditorías, PDCA…
- Evaluación y Planificación: se desestima o se aprueba la ejecución de la idea. En caso de su viabilidad se definen plazos, recursos y necesidades para llevar a cabo la mejora.
- Ejecución: Implantación y finalización de la acción.
- Validación: Una vez acabada la actuación debe ser validada de forma objetiva.
- Estandarización: La información generada durante el proceso se incorpora a los estándares de mejora.
Desde CGI hemos desarrollado específicamente una aplicación digital mediante un software adaptable a cada necesidad de cliente para la gestión de acciones ágiles mediante tarjetas KANBAN.
Si quieres ampliar información sobre nuestra solución digital para la implantación de un sistema de gestión a través de Tarjetas de acción KANBAN, productividad industrial o lean manufacturing desde CGI estaremos encantados de atender vuestras consultas, web cgisa.es.
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