Principios básicos para conseguir FLEXIBILIDAD en los procesos industriales.

 

La industria se enfrenta continuamente al reto de adaptar sus recursos y medios de producción a cambios bruscos en la demanda por parte del mercado. Estos cambios pueden venir originados por múltiples causas, desde cambios en las tendencias de consumo, nuevos productos, nuevos hábitos de consumo, estacionalidad… o como todos estamos viviendo situaciones extraordinarias como la aparición del COVID-19.

 

Estos cambios nos obligan a disponer de procesos de producción flexibles, capaces de asumir esta variabilidad transmitiendo a la cadena de valor la menor pérdida de productividad si queremos mantener la competitividad y asegurar la viabilidad de nuestra empresa.

 

Cuáles son las claves que permiten adaptar nuestros medios de producción a estos cambios? A continuación sintetizamos alguna de estas soluciones:

  • Planificación de Producción: Sistemas de planificación «Pull vs Push».
  • Reducción del Tamaño de Lote.
  • Reducción de los tiempos de cambio: Aplicación de metodología
  • Gestión de stocks: Definición y creación de Stocks «Pull».
  • Digitalización e implementación nuevas soluciones tecnológicas: Industria 4.0.
  • Análisis de la Demanda. Descomposición de factores de demanda: estacionalidad, crecimiento, tendencias, promociones, estrategias comerciales…
  • Fiabilidad de los medios de producción: Aplicación metodologías LEAN 6 Sigma.
  • Polivalencia / Policompetencia. Implementación de de formación/capacitación para adaptar los recursos humanos a diferentes posiciones y funciones.

 

Cada uno de los principios enumerados anteriormente debe aplicarse y desplegarse por toda la cadena de valor con criterios expertos solventando y aislando las situaciones extraordinarias o poco frecuentes.

 

Si conseguimos implantar con éxito todos estos puntos podremos conseguir unos procesos flexibles, capaces de adaptarse a los cambios de demanda sin pérdida de productividad.

 

CGI cuenta con más de 20 años de experiencia implementando y aplicando este tipo de herramientas ayudando a empresas del sector de Alimentación y Bebidas a ganar competitividad a través de una ventaja estratégica frente a la competencia.

 

«No puede impedirse el viento pero pueden construirse molinos.»

Proverbio holandés.

Autor:

F. Javier Rodríguez San Quirico
Director General / CEO en CGI

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