Entrevista realizada a CGI para la Revista Tecnifood para su informe Especial DISEÑO DE INSTALACIONES: SOLUCIONES EFICIENTES

 

1.- Soluciones que ofrece tu empresa para un diseño de instalaciones más eficiente. Últimos lanzamientos de tu compañía para la industria alimentaria, y líneas de investigación.

 

Desde CGI venimos realizando proyectos de mejora de la productividad industrial desde hace 25 años con especialización en el sector industrial de Alimentación y Bebidas. Nuestro nivel de especialización e innovación constante nos ha permitido diseñar y poner en marcha metodologías innovadoras como CGI MASAS, que aporta instrumentación y medios técnicos propios (videografía, termografía, caudalimetros, refractometría, ph…) para optimizar las pérdidas de masas en procesos fluidos/líquidos continuos, incluso con recientes extensiones en el sector químico. Esta metodología y medios técnicos tienen aplicación en cualquier instalación industrial con especial aplicación en el diseño y puesta en marcha de instalaciones.

Del mismo modo hemos desarrollado nuestra línea de actividad CGI PROYECTOS. En ella se incluyen intervenciones de consultoría industrial para analizar las necesidades industriales de nuestros clientes con un alcance global desde la etapa de diseño y definición de especificaciones hasta la puesta en marcha y verificación de prestaciones. Vamos más allá de la adquisición de las más modernas tecnologías, sino que integramos toda la cadena de valor, incluyendo la organización industrial, los métodos y tiempos, el aseguramiento de calidad y los flujos logísticos con el objetivo de optimizar los recursos y minimizar las inversiones.

 2.- Ventajas competitivas de tu oferta.

 

Nuestra oferta de servicios aporta innovaciones desarrolladas desde CGI con medios técnicos propios que incluyen instrumentación para explotar al máximo la productividad mediante la reducción de los costes operativos. Somos la única empresa española que ha desarrollado metodologías específicas para procesos líquidos/fluidos, lo que nos ha convertido en un referente técnico en instalaciones de procesos continuos. La aplicación de estas soluciones nos ha llevado a desarrollar proyectos en toda la geografía española y Europea (Alemania, Francia, Portugal, Bélgica…) de la mano de clientes de referencia como Cola-Cola European Partners, Mondelez, Savencia, Calidad Pascual….

3.- Recomendaciones que realizarías a la industria de alimentación y bebidas en el caso de la puesta en marcha de una nueva factoría y/o renovación de sus instalaciones. ¿Cómo está influyendo la crisis de la pandemia Covid-19 de estos dos últimos años en el diseño y mejora de instalaciones y soluciones más eficientes? Y el conflicto Ucrania-Rusia ¿has detectado alguna influencia en el desarrollo de tu actividad, en tu sector y mercado?

 

Nuestra recomendación antes de renovar o poner en marcha una instalación industrial es analizar en detalle las necesidades y las soluciones tecnológicas existentes con un enfoque global. Se deben integrar otros aspectos más allá de la adquisición de la tecnología, como puede ser: el flujo físico de materias primas, materiales auxilares y almacenamiento que determina nuestro layout, la aplicación de mano de obra para optimizar los métodos y tiempos, el análisis de la demanda y su crecimiento para optimizar planificación con producción y la flexibilidad antes cambios del mercado o la necesidad de industrializar nuevos productos. Todo ello integrado en el nuevo paradigma de la INDUSTRIA 4.0.

 

La crisis y la pandemia han demostrado la necesidad de tener instalaciones industriales flexibles, capaces de adaptarse a los cambios rápidos del mercado, bien mediante el incremento/bajada de los volúmenes a producir, como al aumento de la variedad y portfolio de productos cada vez más personalizados para el consumidor. Debemos abandonar la idea de instalaciones rígidas, enfocadas a producción de pocas variantes y cadencias fijas, por nuevos procesos flexibles, capaces de adaptarse a entornos cambiantes.

 

El conflicto de Ucrania-Rusia demuestra la dependencia que el modelo industrial actual tiene de la energía fósil en el apartado de costes fijos. Al mismo tiempo muestra la fragilidad que la globalización aporta a los sectores exportadores/importadores de los mercados afectados por el conflicto. También vemos como estos factores se transmiten como una ola dentro de toda la cadena de suministro desde el sector primario, el transporte, la transformación industrial y la logística hasta el consumidor final, multiplicando el efecto en forma de mayores costes de explotación. No poder repercutir estos costes y la rigidez restan competitividad y ponen en peligro la viabilidad de nuestras empresas.

4.-  A tu juicio, ¿qué factores están interviniendo en la modernización de las instalaciones y/o nuevas plantas (industria 4.0, legislación medioambiental y de seguridad e higiene, etc…)?

 

La principal revolución en la industria ha llegado de la mano de la Digitalización y el Internet de las Cosas dentro del concepto de Industria 4.0. Aportan un nuevo enfoque e infinidad de posibilidades, por una parte, para la tecnología hablamos de maquinaria y medios conectados, que aportan información inmediata y que pueden ser consultados virtualmente, y por otra parte el flujo instantáneo de información y las comunicaciones digitales que permiten analizar grandes cantidades de datos para la toma de decisiones.

También debemos integrar otro factor determinante, el medio ambiente y la sostenibilidad. El cuidado por el entorno y una producción sostenible y responsable con el planeta se ha convertido en un elemento diferenciador para el consumidor. No podemos pensar en procesos industriales que no incluyan este criterio en su conceptualización y diseño antes de modernizar y actualizar las instalaciones industriales.

 

5.- ¿De qué manera afecta la fábrica de alimentación inteligente a tu gama de soluciones, desarrollos y productos?

 

La alimentación inteligente afecta de una forma determinante a los procesos industriales incluyendo un concepto clave que hace años empezó a integrar la industria de automoción y que lideró el desarrollo de metodologías de mejora como LEAN Manufacturing, se trata de la FLEXIBILIDAD. Un proceso industrial debe ser flexible, es decir, debe ser capaz de adaptarse a soluciones a medida, particularizadas, lo que supone lotes de producción cortos con continuos cambios de formato, receta… Si no incluimos este factor a la hora de modernizar nuestras instalaciones estaremos generando tiempos improductivos que irán restando productividad y, por lo tanto, competitividad a nuestra actividad. Debemos ser flexibles y rápidos a la hora de adaptarnos a los cambios que trae la alimentación inteligente.

 

Espero que os puedan resultar de utilidad nuestra visión. No dudéis en poneros en contacto con nosotros si consideráis de interés ampliar nuestros comentarios.

 

Solicite más información

Protección de datos.

10 + 13 =