Definimos los 24 conceptos básicos de LEAN 6 Sigma que debes conocer en la industria

 

  • MILKRUN “Lechera”: Sistema logístico de aprovisionamiento cíclico en base a los principios Pull System mediante bucles enlazados entre cliente-proveedor. Las entregas son planificadas con las cantidades necesarias en los momentos exactos de consumo «Just in time». Optimización de flujos logísticos, distancias, recorridos y ocupación del transporte.

 

  • MUDA (Despilfarro): Término que proviene del japonés que forma parte de los tres conceptos claves en el sistema de producción de Toyota (Muda, Mudi y Mura) que tienen como objetivo la mejora en las diferentes etapas del proceso productivo. Se define MUDA o «despilfarro» cualquier actividad en un proceso que consume recursos y que no agrega valor al producto o servicio desde el punto de vista del cliente.

 

  • MUDI (Sobrecarga): Consiste en trabajar a un ritmo por encima de la capacidad del sistema, provocando ineficiencias por cansancio del personal, deterioros de máquinas o equipos, cuellos de botella y tiempos muertos en el proceso. Surge principalmente a causa de una mala planificación o de la inflexibilidad de los procesos. Es causa de ineficiencias por cansancio del personal, deterioros acelerados de máquinas o equipos, generalmente aumentan los defectos de calidad.

 

  • MURA (Variabilidad): Todo aquello produce irregularidades, incumplimientos o interrupciones en los procesos por falta de estandarización. Provoca desequilibrios en el sistema de trabajo y puede surgir a causa de la variación de la demanda, sobreproducción de productos innecesarios, etc

 

  • PDCA: El ciclo de Deming, también conocido como ciclo PDCA (Plan-Do-Check-Act) o espiral de mejora continua, es una estrategia basada en la mejora continua de la calidad, en cuatro pasos:

PLAN «Planificar»:

Se establecen las actividades del proceso, los plazos y los recursos necesarios para obtener el resultado esperado.

DO «Hacer»:

Se ejecutan las acciones y los cambios necesarios definidos en la etapa de planificación para implantar la mejora propuesta.

CHECK «Controlar»:

Pasado un periodo previsto de antemano, los datos de control son recopilados y analizados, comparándolos con los requisitos especificados inicialmente, para saber si se han cumplido y, en su caso, evaluar si se ha producido la mejora esperada.

ACT «Asegurar»:

A partir de los resultados conseguidos en la fase anterior se procede a recopilar lo aprendido y a ponerlo en marcha. También suelen aparecer recomendaciones y observaciones que suelen servir para volver al paso inicial de Planificar y así el círculo nunca dejará de fluir.

 

  • POKA YOKE: Es un término japonés que significa: Poka: “error no intencionado, equivocación…” y Yoke: “evitar”, es decir, “evitar equivocaciones”. los poka-yokes suelen consistir en sistemas de detección y/o alarma que imposibilitan materialmente que se produzca el error.
    Debe diferenciarse el Poka-Yoke de los sistemas de control y detección. En estos últimos es posible cometer el error siendo detectado y en algunos casos apartado del proceso productivo, mientras que un Poka Yoke hace imposible la generación del error. (Ejemplo: El conector de un USB es un poka-yoke que no permite conectarlo al revés).

 

4ª ENTREGA: PRÓXIMOS MESES

PULL SYSTEM

QRQC

SMED

TAKT TIME

TPM

VSM

 

En CGI tenemos la experiencia de más de 20 años en proyectos de éxito dentro del sector industrial, aplicando estas metodologías LEAN 6 Sigma, que han permitido a nuestros clientes alcanzar ahorros rápidos y sostenibles.
Si estás interesado en recibir más información trasladarnos cualquier consulta al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Autor:

F. Javier Rodríguez San Quirico
Director General / CEO en CGI

Solicite más información

Protección de datos.

12 + 11 =