Definimos los 24 conceptos básicos de LEAN 6 Sigma que debes conocer en la industria

 

  • GEMBA: Gemba o Genba (现场) es un término japonés que significa “el lugar real”. En el ámbito industrial, Gemba se refiere al lugar donde se crea valor. El lugar donde pasan las cosas y desde donde debe comenzar el flujo de información, el análisis y la implantación de las acciones de mejora LEAN.

 

  • HEIJUNKA: (平準化) es una palabra japonesa que designa el alisamiento del programa de producción por el volumen y el mix de productos fabricados en un periodo. La técnica de planificación HEIJUNKA es clave en la implantación de Sistemas PULL y Kanban. También se conoce como HEIJUNKA BOX al secuenciador que gestiona todas las órdenes de producción KANBAN.

 

  • HOSHIN KANRI: El Hoshin Kanri es un método o sistema de trabajo basado en la cooperación de toda la empresa para alcanzar los objetivos estratégicos a largo plazo y el plan de gestión a corto plazo. “Hoshin” puede traducirse del japonés como “brújula” y “kanri” como administración o control.

 

  • JIDOKA: (自動化) es un término japonés que en la metodología LEAN significa ‘automatización con un toque humano’. Jidoka debe integrarse con el desarrollo y la implantación de las herramientas de la INDUSTRIA 4.0

 

  • KAIZEN: La palabra japonesa kaizen se puede descomponer en 2 conceptos: ‘cambio’ y ‘bueno’ o ‘beneficioso’. En la metodología LEAN el objetivo de la Mejora Continua (Kaizen) se basa en eliminar los desperdicios (actividades innecesarias) y las operaciones que no le agregan valor al producto o a los procesos.

 

  • KANBAN: La palabra KANBAN proviene del japonés y significa “tarjeta», pero lo que realmente viene a significar es todo un sistema de gestión integral de la producción en flujo tenso “Pull Flow System”.

 

3ª ENTREGA: PRÓXIMOS MESES

 

MILKRUN “Lechera”

MUDA (Despilfarro)

MUDI (Sobrecarga)

MURA (Variabilidad)

PDCA

POKA YOKE

PULL SYSTEM

QRQC

SMED

TAKT TIME

TPM

VSM

 

En CGI tenemos la experiencia de más de 20 años en proyectos de éxito dentro del sector industrial aplicando estás metodologías LEAN 6 Sigma, que han permitido a nuestros clientes alcanzar ahorros rápidos y sostenibles.

Si estás interesado en recibir más información, trasladarnos cualquier consulta al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

Autor:

F. Javier Rodríguez San Quirico
Director General / CEO en CGI

Solicite más información

Protección de datos.

10 + 10 =