La etapa industrial es una fuente de generación de mermas dentro del Desperdicio Alimentario.

¿Cuál es el Mapa Global de estas pérdidas?

 

En 2011, la FAO estimaba que aproximadamente 1/3 de los alimentos del mundo se perdían o desperdiciaban cada año.

La Agenda 2030 para el #desarrollosostenible exige reducir a la mitad el desperdicio per cápita de alimentos a nivel minorista y de consumo para 2030, así como reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro.

Para entender y clasificar según su causa el Desperdicio Alimentario Industrial se definen los siguientes términos:

Merma Técnica: Pérdida de materia prima asumible en los procesos de recepción, acondicionamiento, manipulación interna, procesos productivos y tratamientos térmicos hasta el embalaje del producto.

Pérdida Industrial (Waste): Materias primas, ingredientes y productos en curso de elaboración que se pierden a la largo del proceso de trasformación agroalimentaria desde la recepción hasta el producto paletizado listo para su envío a través de la cadena de suministro.

Pérdidas de alimentos (Desperdicio Alimentario): producto acabado y listo para el consumo, con o sin su presentación final, que no es admitido por el cliente o que se pierde y no puede ser incorporado al mercado por una mala gestión interna. También incluyen la comida que el consumidor final finalmente desecha en forma de residuos.

A continuación reflejamos de forma esquemática el mapa de mermas dentro de la industria agroalimentaria, indicado cuales son mermas técnicas y cuales son pérdidas industriales evitables de productos en curso de fabricación que podrían ser incorporados a la cadena de valor:

Dentro de los objetivos de mejora de la productividad, el uso eficiente de las materias primas, energías, agua y gestión de residuos medioambientales en la industrial debe ponerse el foco en reducir la Pérdida Industrial (Waste).

En CGI hemos desarrollado metodologías específicas para sector dentro de la línea de actividad CGI MASAS orientadas a reducir estas pérdidas consiguiendo a lo largo de más de 20 años de experiencia en el Sector de Alimentación y Bebida. Los proyectos de éxito dentro del sector industrial aplicando estás técnicas que combinar la ingeniería de procesos, LEAN 6 Sigma, organización industrial y la implantación de Industrial 4.0 han permitido a nuestros clientes alcanzar ahorros rápidos y sostenibles en algunos que llegan a reducir estas pérdidas entre un 30% – 50%.

Si estás interesado en recibir más información trasladarnos cualquier consulta al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

Autor:

F. Javier Rodríguez San Quirico
Director General / CEO en CGI

 

 

Datos Fuente:

Solicite más información

Protección de datos.

7 + 10 =