¿Cuáles son las claves para realizar un Balance de Masas en el sector lácteo?
En los procesos industriales, y especialmente en el Sector Lácteo, donde se manejan líquidos cobra especial importancia como fuente de despilfarro las pérdidas de masas. Desde la entrada a fábrica hasta el envasado, la materia prima es sometida a multitud de trasiegos: circuitos hidráulicos, almacenamiento (cisternas, tanques, silos, depósitos…), fraccionamiento, separación, adiciones y mezcla de ingredientes (sólidos o líquidos). Estas operaciones suponen una fuente potencial de generación de pérdidas que tienen como destino final el medio ambiente a través de la depuración o la gestión de los residuos, con la pérdida económica, medioambiental y social que eso supone.
Por otra parte, la necesidad de “empujar” los fluidos hace necesario el uso de medios de empuje o remplazo que pueden ser físicos, el propio producto, gases, o generalmente agua. Esta situación genera mezclas “interfases” que pueden introducirse de forma no controlada al proceso, afectando a las características físico-químicas y las especificaciones de calidad del producto.
Estas circunstancias hacen necesario controlar y medir los volúmenes y masas mediante la construcción de un BALANCE.
¿Cuál es la fórmula para realizar un BALANCE DE MASAS?
ENTRADAS – SALIDAS ± VARIACIÓN DE STOCK = BALANCE
Debemos tener en cuenta que la aplicación de este cálculo en el sector lácteo da lugar a 2 tipos de balance:
1. BALANCE DE VOLUMEN: Expresa la diferencia aritmética en litros. No tiene en cuenta la composición físico-química. Debido a la posibilidad de introducir fluidos de empuje (agua) en el proceso esta diferencia puede llegar a ser positiva. Esto no indica que no exista pérdida de Masa Láctea en kilos.
2. BALANCE DE MASA LÁCTEA: Expresa las diferencias en los kilos de Masa Láctea expresados a través del siguiente indicador:
Kilos Materia Grasa + Kilos Extracto Seco Magro = Kilos Extracto Seco Total
El balance de masa láctea siempre es negativo. En la práctica no es complejo realizar el balance sobre los kilos de Materia Grasa considerando el estándar, si bien, existe complejidad al realizar el cálculo sobre los Kilos de Extracto Seco Magro al tratarse de una magnitud variable en la salida del proceso condicionada por la composición físico-química de la materia prima de entrada.
Desde CGI llevamos 20 años realizando labores de consultoría para la construcción e implantación de un balance de masas completo en industrias lácteas. Es posible su integración en los sistemas de gestión ERP, o bien podemos suministrar un SOFTWARE específico desarrollado por CGI adaptándolo a las particularidades de cada industria y proceso lácteo.
Autor:
F. Javier Rodríguez San Quirico
Director General / CEO en CGI
Solicite más información