¿Cuáles son las claves para realizar un Balance de Masas en procesos líquidos (lácteos, refrescos, licores, aceite, salsas, mermeladas, zumos…)?

En los procesos industriales, donde se manejan líquidos cobra especial importancia como fuente de despilfarro las pérdidas de masas. Desde la entrada a fábrica hasta el envasado, la materia prima es sometida a multitud de trasiegos: circuitos hidráulicos, almacenamiento (cisternas, tanques, silos, depósitos…), fraccionamiento, separación, adiciones y mezcla de ingredientes (sólidos o líquidos). Estas operaciones suponen una fuente potencial de generación de pérdidas que tienen como destino final el medio ambiente a través de la depuración o la gestión de los residuos, con la pérdida económica, medioambiental y social que eso supone.

Por otra parte, la necesidad de “empujar” los fluidos hace necesario el uso de medios de empuje o remplazo que pueden ser físicos, el propio producto, gases, o generalmente agua. Esta situación genera mezclas “interfases” que pueden introducirse de forma no controlada al proceso, afectando a las características físico-químicas y las especificaciones de calidad del producto.

Estas circunstancias hacen necesario controlar y medir los volúmenes y masas mediante la construcción de un BALANCE.

¿Cuál es la fórmula para realizar un BALANCE DE MASAS?

ENTRADAS – SALIDAS ± VARIACIÓN DE STOCK = BALANCE

Debemos tener en cuenta que la aplicación de este cálculo puede dar lugar a 2 tipos de balance:

1. BALANCE DE VOLUMEN: Expresa la diferencia aritmética en litros. No tiene en cuenta la composición físico-química. Debido a la posibilidad de introducir fluidos de empuje (agua) en el proceso esta diferencia puede llegar a ser positiva. Esto no indica que no exista pérdida de Materia Prima en kilos.

2. BALANCE DE MASA: Expresa las diferencias en los Kilos de Masa teniendo en cuenta las características físico-químicas de los productos: ° BRIX, pH, turbidez, densidad…

Desde CGI llevamos 20 años realizando labores de consultoría para la construcción e implantación de un balance de masas completo en industrias de alimentación y bebidas (lácteos, refrescos, licores, aceite, salsas, mermeladas, zumos…). Es posible su integración en los sistemas de gestión ERP, o bien podemos suministrar un SOFTWARE específico desarrollado por CGI adaptándolo a las particularidades de cada industria y proceso.

Autor:

F. Javier Rodríguez San Quirico
Director General / CEO en CGI

Solicite más información

Protección de datos.

2 + 9 =