CGI viene trabajando más de 20 años contra el desperdicio en los procesos industriales en el sector de Alimentación y Bebidas.

AECOC organiza la semana del 24 al 30 de Septiembre de 2018 contra el Desperdicio Alimentario. Como viene realizando desde hace 6 años, dentro de las actividades durante esta semana se incluye el 6º Punto de Encuentro el día 27 de Septiembre de 2018.  (www.aecoc.es/minisite/desperdicio-alimentario/)

 

¿Qué es la pérdida y el desperdicio de alimentos?

La pérdida y el desperdicio de alimentos hacen referencia a su merma en las etapas sucesivas de la cadena de suministro desde el sector primario hasta el consumo humano. Los alimentos se pierden o desperdician en toda la cadena de suministro, desde la producción inicial hasta el consumo final de los hogares.

En el siguiente gráfico podemos ver como se distribuye esa pérdida a través de las diferentes etapas de la cadena de suministro:

 

Grafica desperdicios. CGI

Como se puede observar las pérdidas de alimentos en el sector primario y la industria suponen un 39 % del total de los desperdicios alimentarios. Estas pérdidas, son las que ocurren dentro de la fábrica, en los procesos de producción, y se pueden agrupar en 3 grandes causas:

 

– Merma Técnica. Debidas al propio proceso productivo. Son inevitables pero si pueden reducirse (ej: pelado, extracción, vendimia, prensado, cocción…).

 

– Pérdidas de Masas en Procesos Líquidos. Debidas a la procesos de transferencia hidráulica, generación de interfases y fraccionamiento de la materia prima en fase líquida…

 

– Producto No-Conforme. Pérdidas de materias primas, producto en curso de fabricación y producto terminado debidas al incumplimiento de los requerimientos mínimos de calidad necesarios. (ej: perdidas en líneas de envasado, roturas de envases, pérdida de características físico-químicas, organolépticas, inesterilidades…).

 

En CGI venimos trabajando más de 20 años en desarrollar la metodología CGI® MASAS para reducir las pérdidas en los procesos industriales en cada uno de los grupos de causas anteriormente citados, con numerosos casos de éxito en empresas de referencia dentro del sector agroalimentario español.

Si está interesado en profundizar en este concepto y recibir más información o trasladarnos cualquier consulta al respecto no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Autor:

F. Javier Rodríguez San Quirico
Director General / CEO en CGI

Solicite más información

Protección de datos.

8 + 6 =